PIE Programa de Inclusión Escolar

Programa de Inclusión Escolar

El PIE de nuestro establecimiento es una estrategia inclusiva del sistema escolar, cuyo propósito es entregar apoyos adicionales a los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), sean de carácter transitorio o permanente, favoreciendo con ello la presencia y participación en la sala de clases , el logro de los objetivos de aprendizaje y la trayectoria educativa de todos y cada uno de los estudiantes, contribuyendo  con el mejoramiento continuo de la calidad de la educación en el establecimiento educacional.

Los principales objetivos que busca el programa son:

  • Detectar estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Transitorias y Permanentes a través de una evaluación integral para posteriormente llevar a cabo una adecuada intervención.
  • Entregar a los padres y apoderados, herramientas y estrategias de como intervenir o apoyar desde el hogar, participando activamente en el proceso de integración de los niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales.
  • Desarrollar y potenciar las fortalezas de nuestras niñas y niños integrados apuntando al alcance de nuevos logros y desafíos.

El PIE permite el ingreso de 5 alumnos con Necesidades Educativas Especiales transitorias y 2 alumnos con Necesidades Educativas Especiales Permanentes, por curso.

Los alumnos son atendidos por distintos profesionales como: Profesor Diferencial, Fonoaudiólogo, Psicólogo. Los cuales disponen de un mínimo de 10 horas cronológicas de atención por curso y son distribuidas entre los distintos profesionales.

Profesora Diferencial: atiende a estudiantes tanto en aula común como en aula de recursos.

Fonoaudióloga: atiende a los alumnos con Trastornos Específico del Lenguaje en sesiones individuales y grupales de hasta 3 niños.

Psicóloga: Atiende a los alumnos con Diagnostico de Funcionamiento Intelectual Limítrofe, Discapacidad Intelectual, Trastorno del Déficit Atencional y estudiantes con Trastorno del Espectro Autista, en sesiones individuales y grupales.